Haruki Murakami : Underground

“Podríamos haber sido tú o yo”, dice Murakami al principio del libro. Y lo compruebo entrevista a entrevista: vidas corrientes, con sus más y sus menos, que un desgraciado 20 de marzo de 1995 dieron un giro. Algunos cogieron el metro a la hora de siempre, otros fuera de su horario habitual. Ninguno entendía lo que ocurría cuando empezaron a toser y se les oscureció la vista.

Underground-Murakami

Pero el libro no se recrea en lo escabroso. No es que lo evite, las víctimas cuentan los atentados tal como los sufrieron. También sus secuelas. Pero Murakami les invita a hablar, sobre todo, de su vida. Antes y después. Más allá de la rabia lógica, los que tuvieron la suerte de sobrevivir, aprovecharon para recuperar el timón. Cambiaron de trabajo, pidieron el divorcio. Pequeñas lecciones de vida con la humildad característica de los japoneses.

Y es que el libro se leerá por lo más llamativo, el terrorismo, pero sorprende su humanidad. Dibuja un fresco de la sociedad japonesa a mediados de los 90: sus aspiraciones, su forma de pensar y de organizarse. El propio autor reconoce al final que era parte de su intención, tras haber vivido unos años lejos de su país. Quería reconectar y de paso nos ofrece a nosotros la oportunidad de hacerlo.

haruki-murakami-underground

Lo más escalofriante llega en la última parte. Con las entrevistas a antiguos miembros de la secta que planeó los ataques. Casi puedes comprender los motivos que los llevaron a unirse. Y Murakami reflexiona: ¿hemos aprendido algo del desastre? Como sociedad, ¿nos hemos mirado al espejo y analizado con calma? ¿O hemos preferido barrer bajo la alfombra, tildándolos solo de locos? Podría volver a ocurrir. Podríamos ser tú y yo. Leyéndolo en el metro de Barcelona, sus palabras no dejaban de golpearme.

Anuncios

Un comentario en “Haruki Murakami : Underground

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s