Sobre mí

Fotografía por Xavi Urgell.

Nací en Logroño en 1982, pero he vivido toda mi vida entre Sitges y Barcelona, a las que considero mi verdadero hogar con el permiso de Japón. Desde pequeño me sentí fascinado por este país, primero gracias al manga, después a través de su literatura y, pronto, viajando allí en varias ocasiones. Gracias a las ediciones bilingües de los haikus de autores como Bashô o Santôka, empecé a interesarme por el lenguaje japonés y la belleza de sus kanjis. Desde 2010 regento la librería japonesa Haiku junto a mi madre, donde puedo dar rienda suelta a mi ikigai (razón de vida).

Mi nuevo libro se titula Hanakotoba, el lenguaje de las flores. En él recopilo 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que seguramente todos hemos vivido. Un pequeño diccionario para las cosas sin nombre que he publicado con Satori, editorial especializada en literatura japonesa.

alexpler1-by-eduard-mairal

Fotografía por Eduard Mairal.

Anteriormente autoedité varios libros. El primero llegó en enero de 2014: La noche nos alumbrará, un libro con 196 textos optimistas en clave de “Elige tu propia aventura”. Gracias a este proyecto, conocí a lectores afectuosos y tuve la suerte de poder realizar presentaciones en varias librerías de Barcelona. ¡Y un ejemplar viajó a Australia!

Un año después publiqué El mar llegaba hasta aquími primera novela. Una historia de iniciación y búsqueda del amor, con elementos de realismo mágico como telón de fondo. En cierto modo, un homenaje a quienes se enamoraron de la persona correcta en el mundo equivocado. El título lo tomé de los primeros versos de un haiku de Hosai. La novela estuvo nominada al premio Guillermo de Baskerville al mejor libro independiente de 2015.

En septiembre de 2016 autoedité el El amor desordenado, 39 cuentos cortos que sintetizan el mejor momento de varias relaciones, ese flash irrepetible que, cuando todos los demás detalles se hayan difuminado, seguirá grabado en la memoria. Una colección de instantes en los que parecía que lograríamos ordenar nuestros sentimientos.  En este libro intenté condensar historias enteras en apenas 100 palabras por cuento, un aprendizaje de síntesis que me vino muy bien para mis proyectos actuales.

alexpler5-by-eduard-mairal

Fotografía por Eduard Mairal.

Bonus tracks:

4 comentarios en “Sobre mí

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s