Barcelona

“Qué bonita es Barcelona”, dijo un amigo. Como si de repente fuéramos turistas. Volvíamos a casa, ya de noche, y los edificios se deslizaban por las ventanillas del coche como una proyección mientras en la minicadena sonaba una canción de Robyn. Tras aquellas palabras, los tres asentimos con una sonrisa. Seguimos disfrutando de las fachadas iluminadas que asomaban entre los árboles, los edificios modernistas alternándose con hoteles de diseño.

Tom Daley a punto de zambullirse en Barcelona.

Me gusta Barcelona de noche, cuando la Torre Agbar se pinta de neón y las calles invitan a pasearlas despacio, a solas y en paz, escuchando música que da sentido a las esquinas anchas y los portales de hierro. Me gusta aún más Barcelona de día, porque entonces se levanta orgullosa y enseña cada edificio como si estuviera recién construido, las piedras acabadas de colocar para que les hagas una foto. Aguántame el helado, que la subo a Instagram.

Y sobre todo, me gusta Barcelona en verano. Gracia, mi barrio, en verano vive sus mejores días. Se acercan las fiestas y ya hay cables colgando de lado a lado de los balcones y pronto colgarán guirnaldas de ellos. Estos días de preparativos, tengo que abrirme paso entre los tablones que pronto serán escenarios donde habrá conciertos. Pero estoy tranquilo, sé que cuando tenga que enseñar las calles adornadas, trazaré nuevas rutas donde todo estará conectado. Disfrutaremos de nuestra ciudad transformada y entre cerveza y cerveza asentiremos: “Qué bonita es Barcelona”.

I had this perfect dream (Un sueño me envolvió)
This dream was me and you (Tal vez estás aquí)
I want all the world to see (Un instinto me guiaba)
A miracle sensation
My guide and inspiration
Now my dream is slowly coming true
Anuncios

9 comentarios en “Barcelona

  1. Me ha gustado tu entrada. Maravillosas vistas hay desde muchos lugares de Barcelona.

    Ver a Freddie Mercury junto a Monserat Caballé, cantando, me sigue poniendo la piel de gallina. Dos personas magnfícas con unas voces impresionantes.

    Un saludo!

  2. Gracias, Éowyn. La canción de Freddie y Montserrat aguanta el paso de los años y emociona como el primer día. Recomiendo que escuches el disco completo, si no lo has hecho ya: hay más maravillas.

  3. Barna…después de vivir y estudiar allí durante un par de años las circunstancias me hicieron regresar a casa dejando atrás grandes amigos y muchísimas otras cosas…Ahora toca conformarse con ser un turista “accidental” y mirar hacia adelante con ganas de novedad, pq lo mejor debe estar por venir, pero tb con un poco de nostalgia pq sin duda tb somos lo que hemos perdido.

    Para mí Barcelona siempre será esta canción:

    Un abrazo!

  4. Bueno Ander, cómo empecemos con canciones que asociamos con Barcelona, seguro que no paramos jejeje. ¡Qué gracia! ¡Y qué viajero! No sabía que habías vivido por aquí. No está mal lo de ser turista accidental, así siempre estás atento a lo que la ciudad ofrece. Los que vivimos en ella a veces nos olvidamos de eso de “Qué bonita es Barcelona”.

    Sobre lo de “Somos lo que hemos perdido”, te dejo un fragmento de un libro de Terenci Moix, “El día que murió Marilyn”:

    “Quiero que sepas lo que es tu ciudad y que un día llegues a amarla no sólo por uno de sus distritos (por elegante que sea), no por uno de sus hombres, no a través de las cosas que se han escrito sobre ella, sino por todo lo que ha sido y será en tu vida y en tu amor. Porque, fíjate, al amarla no amas solamente una piedra o un conjunto de casas, sino que nos amas a todos. (…) Cuando vuelvas a tu ciudad, cuando hayan pasado los años y llegues por el muelle y bajes de un barco enorme y la Rambla vuelva a abrirse ante ti, entonces (…) nos sentirás a nosotros, a todos, latiendo en el fondo de cada recuerdo tuyo, y también nuestros rinconcitos, nuestras casas ya envejecidas, donde un día fuiste feliz; me sentirás a mí, recordarás estas palabras, aquel arco roto; recordarás a tu madre, de joven, en su piso del Ensanche; a Bruno y la calle donde nació…”

  5. Yo sólo estuve una vez, allá por el 2006… y como no puede ser de otra manera me enamoré.
    El regalo de graduación de mis padres es el AVE a Barcelona, a ver cuándo se materializa 😀

  6. Ufff se me pusieron los pelos de punta cuando leí el otro día tu texto, es obvio que te debía un comentario. Yo no soy de Barcelona pero llevo ya 10 años viviendo allí, por lo que ya me considero una ciudadana más de esa ciudad. Los inicios fueron duros, porque es una ciudad un poco dura si eres de fuera, pero años después sentía que había encontrado mi lugar ahí. Y no sólo eso sinó que día a día te das más cuenta de lo bonita que es, es para no cansarse nunca de pasear por sus calles y admirar todos sus rincones y sus edificios. De noche y de día, en cualquier época del año, atestada de turistas o tranquila, da igual. Lo mejor es cuando te visita alguien de fuera y le llevas de paseo, mirar la ciudad con ojos de turista. Es fascinante. Ah, y lo mejor de todo es que nunca deja de sorprenderte, que aún alberga muchas sorpresas incluso para los que lleváis toda la vida viviendo allí. Yo, por mi parte y si nada lo impide, ya quiero quedarme toda la vida, qué se le va a hacer!!

  7. Pues Juliet, ¡espero que tus padres mantengan su palabra!

    Atticus, gracias una vez más por tus palabras. No sabía (¿no recordaba?) que vivías en Barcelona. Supongo que todos los cambios de ciudad son duros, pero es cierto que los catalanes pueden ser fríos o reservados de primeras. Tienes que trabajarte eso de sentirte acogido.

    Mirar tu ciudad con ojos de turista hay que hacerlo de vez en cuando, para reconectar con su belleza. Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s