Solo los amantes sobreviven

El matiz es diferente en inglés. Only lovers left alive. Pero ambas son cosas son ciertas. Solo los amantes sobreviven y los únicos amantes que quedan vivos son los protagonistas de esta película. O al menos, eso parece. No es que salgan en pantalla muchos habitantes de Detroit y Tánger, pero los únicos con pareja son ellos. Después de 400 años, siguen juntos.

solo_los_amantes_sobreviven_29280

Siempre me han fascinado estas historias de amores inmortales. La ventaja y la maldición de ser vampiros. Amarse hasta la muerte… cuando la muerte no existe. Y no es la primera vez que se retrata una historia así con una perspectiva pop, ahí están algunos personajes de Buffy Cazavampiros o True Blood, sin sir más lejos, pero sí que es la primera vez que la parodia queda relegada en favor del realismo.

Hay humor en esta película, pero también mucho de hastío. Eve y Adam se aman, pero la pasión ha dejado paso a la placidez de hacerse compañía sin decir nada. Los siglos unen y desgastan. Ellos ni siquiera necesitan vivir juntos, se ven cuando apetece. Pasan los años y se llaman. Tienen que cruzar medio mundo para verse. Conservan, eso sí, el nexo de la música (él compone) y la literatura (ella lee con fervor, no necesita más que pasar páginas a toda velocidad, como Cortocircuito, aunque a veces también se detenga para saborear un buen verso). Y el placer por la sangre. Su droga y alimento, por más que intenten hacerse los dignos.

solo-los-amantes-sobreviven-1024x576

Hay algo trágico en su historia, impresión acentuada por los paisajes que recorren: bellos teatros que acabaron convertidos en oscuros párkings, callejuelas empinadas donde cualquier puerta o arco entraña algún peligro. Suerte que ellos se tienen el uno al otro. Pero quizá eso también sea un problema. Porque en el fondo, están solos: no tienen a nadie más.

Una película lánguida, en la que apenas pasa nada y lo poco que pasa casi que molesta. Solo quieres verlos a ellos abrazándose, necesitándose, consolándose, amándose con la desgana del polvo acumulado. Dando vueltas al son de un viejo tocadiscos, esperando un final que nunca llega. Sobreviviendo en un mundo sin esperanza. ¿Así acabarían todos los amores si fueran eternos?

Anuncios

5 comentarios en “Solo los amantes sobreviven

  1. Los grandes amores, lo son porque están condenados a acabar. Amamos porque sabemos que será efímero. Las cosas más bellas, lo son porque no duran para siempre. ¿Y puede haber algo más bello que el amor? 😉

    • Leo, precisamente los japoneses consideran que cuanto más efímero es algo, más bello es también. Lo has sintetizado muy bien. Hay que amar como si fuera para siempre, pero sabiendo que no lo es. ¡Un abrazo! Y gracias por tu respuesta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s