Hillel Halkin : ¡Melisande! ¿Qué son los sueños?

“Felicidad a cambio de tristeza.
Podría ser que la vida nos estuviera diciendo: esta es vuestra oportunidad.”

Empiezas el libro detestándolos. Detestando, sobre todo, su esnobismo, como si tuvieran que demostrarte en cada frase que saben más que tú, que han leído más que tú, que ellos sí disfrutan de la vida. Poco a poco (demasiado rápido, en realidad), las cosas se les tuercen y entonces te encariñas de ellos. De los tres vértices de este triángulo amoroso.

20898843

Más allá de las referencias culturetas, Melisande… es una historia de amor y amistad. Y por encima de eso, una historia de decisiones y consecuencias. A estas hay que hacerles frente incluso cuando no sabías que tus actos las tendrían. O sí lo sabías pero eras joven y te creías intocable.

Es un libro tierno y duro, porque los años pasan, machacan, sin que puedas evitarlo. Y tus ilusiones acaban frustradas por culpa de lo más inverosímil. Tus sueños de eternidad, también. A ti no tenía que ocurrirte: ¡estaba más enamorado que nadie antes en el mundo! El destino es el último en reírse.

Llegado al final de la novela, bajas de la montaña rusa de emociones sabiendo que, a pesar de todo, volverías a subir. Enamorarte, sufrir, leer hasta el amanecer… Todo eso engancha. Ahora lo harías de otra manera, sí, pero lo harías. Una y otra vez, hasta el final de tus días.

Están las cosas importantes de las que uno se arrepiente, y están las cosas pequeñas. Las pequeñas pueden parecer menos perdonables, porque habría sido más fácil actuar de otra manera. No sé si a Ralph le habría gustado que me hubiera acercado y que le hubiera hablado de Ricky o si le habría causado dolor al recordarle lo que, quizás durante un minuto, quizás durante una hora o un día, había conseguido olvidar. Solo sé que debería haberlo hecho.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s