Mística, petarda, trascendente, banal. Madonna puede ser todo eso y mucho más. Para mí, si algo la diferencia de otras cantantes es su habilidad para traer a la música pop temas más profundos. Algo más allá de las pistas de baile y los amores (temáticas que también me encantan, por supuesto, pero no todo el monte es orégano). Y no hablo de canciones sobre cambiar el mundo, sino de canciones sobre cambiar uno mismo. Hacer examen de conciencia, compartir lecciones aprendidas, hablar de espiritualidad mientras te hace bailar. No por nada se llama Madonna, supongo.
Otra cosa es que te la creas: eso ya queda a gusto del consumidor, y no negaré que a veces ella misma nos lo pone muy difícil esto de tomarla en serio con sus constantes contradicciones y su doble rasero. Pero aunque la propia Madonna no se aplique el cuento, hay discos enteros suyos como Ray Of Light y numerosas canciones sueltas que no sólo me han hecho compañía en muchos momentos de mi vida, también han sido una especie de refugio. Todos necesitamos uno. En sus letras he encontrado a menudo los mensajes que necesitaba leer, frases sabias que tatuarme en el cerebro.
Por eso, hoy comparto esta lista de 33 temas de Madonna: esos que considero mis santuarios, los más introspectivos, personales, intimistas, incluso místicos. Algunos, cuando suenan en mi reproductor, suelen ser una señal. Por cierto, el número de canciones no es casual. (Y sí: he incluído Erotica.)
I Want You
Like It Or Not
Who needs the sky, when the ground’s open wide
It’s here in your arms I want to be buried
You are my sanctuary.
Him or her I shall follow
As the water follows the moon, silently.


