Aqua – Greatest Hits [The Review]

Después de años de especulaciones, la semana pasada por fin se lanzó en Escandinavia el Greatest Hits de Aqua. Que sí, volvieron el año pasado, pero contrariamente a la ambición excesiva de tantos comebacks que acaban en saco roto, ellos van poco a poco: primero, conciertos, luego más conciertos acompañados de un GH con canciones nuevas. Y en el futuro, ya se verá.

Lanzar un GH cuando sólo tienes dos discos en el mercado suele ser bastante cutre. Pero afortunadamente, Aqua no son unos simples one-hit wonders (en USA sí, pero ¿qué puedes esperar de USA?). Al éxito de Barbie Girl, en su país ya le habían precedido otros 2 singles nº1, Roses Are Red y My Oh My. Pero es que luego llegaron otros nº1 en UK y en toda Europa, como Doctor Jones y Turn Back Time. Luego ya con el segundo disco la cosa se diluyó y sólo Cartoon Heroes y Around The World tuvieron cierta repercusión, con desiguales resultados según el país. Ahora hay que añadir otro nº1 a su lista, Back To The 80s lleva tres semanas en lo alto de las listas de Dinamarca.
Basta de preludios. Aquí llega la review de este singular GH en el que se han permitido el lujo de excluir tres singles e incluir una selección de sus canciones favoritas de los álbums… Enric ha escrito otro análisis excelente que incluye el color de cada tema.
Back To The 80s
El single del comeback. Ya lo adoramos en directo en los conciertos de 2008, pero ahora le han cambiado parte de la letra, han perfeccionado el estribillo y han logrado una producción ochentera, una melodía noventera pero sin dejar de sonar a 2009, todo en uno. Bravo.
10/10
When M&M was just a snack
My Mamma Said
Tremendo tema, épico, oscuro, electrónico, ambicioso, sin estribillo aparente. La balada bailable y melancólica que explota pero sin dejar de ser balada es un tipo de canción que me vuelve loco. Me recuerda a The Way It Used To Be de Pet Shop Boys. Increíble. Ya los adoraba de antes, pero con una canción así sólo puedo dar las gracias.
10/10
Mamma just crossed to the parallel world
Live Fast, Die Young
Me recuerda al disco en solitario de Lene, pero le encuentro a faltar algo. Quizá un rap noventero de René antes del último estribillo, quizá un poco más de ironía en la letra. Aún así, es un temazo pop cañero y divertido, frívolo, de esos que ya raramente se hacen. Bienvenido sea.
8/10
There’s not a minute that I’ll waste on sorrows
Happy Boys & Girls
Cuando compré Aquarium a finales de 1997, sólo había escuchado Barbie Girl. Así que tenía un poco de miedo ante mi compra. Pero apreté el play y empezó a sonar esto y supe que había acertado. 12 años siendo fan. Esta canción me transporta al 97/98, cuando me la ponía para huir de ciertos sufrimientos. Y por ello siempre ha sido muy especial para mí. Era un poco la roca a la que te agarras después de un naufragio. Un tema que define perfectamente la música de Aqua: a pesar de todo, finjamos una sonrisa y bailemos.
10/10
I’d rather stay here all the night with a happy boy who sings
Barbie Girl
Hay canciones que no necesitan presentación. Nunca será su mejor canción y en verano de 1998 llegué a odiarla. Pero creo que está infravalorada. Mattel les denunció, se dió cuenta de la mala leche de la letra, criticando a toda la sociedad del culto al físico, de los cuerpos de plástico, de la banalidad y las personas-objetos. Uno de esos temas pop que marcaron la historia.
10/10
Live in plastic, it’s fantastic
Around The World
Me encanta y no me encanta. No sé qué me pasa con esta canción que me gusta todo: letra, melodía, coros, producción… pero siempre creo que podría haber dado mucho más de sí. Homenaje a ABBA, con uno de sus estribillos más grandilocuentes. Casi un himno. Por cierto, tengo un promo con una versión alternativa, el último estribillo es distinto (y mejor).
9/10
You mix it all together in your dreams
Doctor Jones
Perfección pop. Cada parte de la canción tiene su propia melodía, todas geniales. Himno a los amores de verano que quedaron atrás. Una de mis canciones favoritas. Se te mete en el cerebro y la tarareas sin darte cuenta. Es perfecta, no le cambiaría nada, y tuvo un vídeo divertidísimo y unos remixes tremendos. Aunque no hubieran hecho Barbie Girl, se hubieran dado a conocer y arrasado con ésta.
10/10
Summertime love in the moonlight
Aquarius
El baladón. Con una orquestra real, con Lene dando su mejor interpretación vocal, con la letra más críptica de toda la discografía de Aqua, con un estribillo desgarrador. Con todo y más. Aún hoy me pone la piel de gallina. La canción que le pondría a cualquiera que crea que Aqua sólo saben hacer pop-chiclet en plan Barbie Girl.
10/10
I wish the devil gave you up
Cuba Libre
No entiendo qué hace aquí esta canción. Supongo que para cubrir la cuota latina de rigor y porque es el único tema donde René Dif es la voz principal. Pues muy bien, pero aunque me gusta, me sobra.
7/10
She was running behind the street of solitude
Lollipop (Candyman)
Otra canción pop perfecta. Sólo tuvo éxito en Australia, y no entiendo porqué. Temazo arrollador, con un estupendo juego de voces, producción convenientemente petarda y una letra que podría o no podría hablar de sexo oral.
10/10
I wish that I were a bubblegum, chewing on me baby all day long
Cartoon Heroes
Por temas así se justifican no sólo una carrera, también todo un género. Recuerdo como si fuera hoy el estreno de su (magistral) vídeoclip, me tuve que tragar todos Los 40 la mañana de Reyes. Sólo había escuchado un trozo del estribillo en una postal navideña que mandó la web de Aqua. Y reconozco que a la primera escucha, no me acabó de gustar. Era demasiado ambiciosa para adorarla desde el primer momento. Hoy en día, es mi favorita de Aqua, y una de mis canciones favoritas de toda la historia. Genial metáfora sobre el mundo de la música pop, con una producción apoteósica: orquestra, coros, percusiones, estribillos demoledores, puentes demoledores, post-estribillos demoledores… Lo que en inglés llaman “throw the kitchen sink”.
10/10
What we do is what you just can’t do
Be A Man
Bonita balada noventera donde Lene canta muy bien y la música se para cuando dice “stop” y tal pero ¿qué hace aquí? Pues no lo sé. Antes hubiera metido Good Guys, que con su toque James Bond aún tiene su gracia.
8/10
I know, she must be special, this new girl by your side
My Oh My
Otra canción pop perfecta. Adoro ese clavicémbalo machacón, dándole un necesario toque medieval a este tema sobre el amor de Lady Marian y Robin Hood. No me preguntéis porqué en el vídeoclip iban de piratas, ni idea.
10/10
Gotta give to the poor, no time for loving
Freaky Friday
Casi fue single, y debería haberlo sido. Parodia en clave country-dance de esos días en los que todo se tuerce y cuando parece que nada puede ir peor, va peor. Me encanta, aunque unos días más que otros.
9/10
Life’s just a country song
We Belong To The Sea
Preciosa canción que, sin estar a la altura de Aquarius o Turn Back Time, me enamoró desde la primera escucha. El último estribillo es apoteósico. Y encima el vídeo lo grabaron en Barcelona.
10/10
If I had an open heart, would you tear that apart?
Roses Are Red
Su primer single. Creo que no estaba incluido en ningún Máquina Total, y no entiendo porqué. Himno bakaluti de los que hacen historia. Recuerdo bailarlo locamente en Copenhague bajo una lluvia de pétalos rojos, menudo orgasmo de 3 minutos.
10/10
It’s invisible, but so touchable
Halloween
Otro casi-single. Quiero oírla en directo algún día, porque sé que sonará tremenda, incluso mejor que en el disco. Una película de terror repasando todos los clichés del género en menos de 4 minutos. Lene intenta afinar sus dotes de actriz, pero no lo consigue. Pero como es una parodia, da igual.
9/10
Something odd is tick-tock-ticking
Turn Back Time
Temazo indiscutible que sorprendió a propios y extraños en 1998. Tuvo mucha promoción ya que fue la BSO de ‘Dos vidas en un instante’ y el vídeoclip, rodado en el metro de Londres, lo macharon mucho en todas las teles. Fue una canción necesaria en su carrera, para que el público viera que había algo más detrás de tanto pop chiclet. Cualquiera mataría por una balada así.
10/10
If only I has said what I still hide
Goodbye To The Circus
Tema de despedida con la promesa de volver. En plan fan de Take That, después de la ruptura de Aqua siempre confié en ese “We will be back, you know”. Y volvieron. Así que espero que, al usarlo para cerrar el GH, estén prometiendo un futuro disco nuevo. Yo confío en eso, y sino es que son unos traidores.
10/10
Someday we will be back together

Total: 10/10.
Por ahora, el CD sólo ha salido en Dinamarca y Noruega, pero si las cosas van bien, lo lanzarán en toda Europa…
Anuncios

Un comentario en “Aqua – Greatest Hits [The Review]

  1. Ay, hemos hecho análisis clónicos, jajaja

    pero es que opinamos lo mismo, exceptuando Around the world que es un poco caca y tu aun crees que no 😛

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s