Barbra Streisand, tú eres diva como yo…
Ayer me reí como hacía semanas que no me reía gracias a la obra «Historia de un parque». Buena compañía, una sala acogedora, un público lleno de monumentos y de «señoras que», un escenario, un banco, una farola. Y tres actorazos defendiendo con ganas un buen texto.
El punto de partida: tres hombres practicando cruising en un parque, por la noche, cuando ya no queda rastro de las familias con niños y las parejas de enamorados que lo habitaban de día. Pero la obra no se centra en lo excitante o escabroso que pueda ser el sexo anónimo detrás de unos matorrales, sino en los deseos y los frustraciones de esos tres personajes, sus tres formas de encarar la vida, su supervivencia a base de mentir y disfrazarse. Y al fin y al cabo, se trata de comprobar cómo al final nadie somos tan diferentes. Todos somos esclavos de nuestras pasiones y de nuestros miedos, y por más que intentemos engañarnos y rebelarnos contra ello, todos necesitamos sentir un poco de cariño.
La obra es muy divertida, con grandes escenas y diálogos y monólogos hilarantes, aunque por supuesto no faltan los momentos más serios y emotivos. Los tres actores lo bordan: Ramón Reche (Jonás, «el duro, pero…» – buf!, podría enamorarme), Álex Molero (Gabi, «el ingenuo» – monísimo, y con un cambio del personaje muy bien defendido), y Antonio Nieves (Ángel, «el plumífero»… enorme, genial, a ratos lleva todo el peso y con él las carcajadas están aseguradas). Se nota la ilusión de los 3 en la obra, tienen muy buena química entre ellos y una complicidad con el público muy de agradecer. A destacar también los momentos musicales (personalmente, me quedo con el breve uso de la versión de «Somewhere» de Pet Shop Boys, pero todos son brutales).
Recomiendo ir a verla incluso si el tema del cruising ni te va ni te viene. La mejor prueba: las señoras que teníamos detrás no paraban de reír (fan de ellas). Al fin y al cabo, ese tema es sólo una excusa para reír y hablarnos de todos nosotros.
No os la perdáis si queréis pasar un rato más que agradable. Más información en su blog oficial.